Tips
& Tricks 
Algunos Tips parecen Tricks, y algunos Tricks ...

• Up • Rutas • Fotos • MTB en Familia • Aprendiz • Trail Dreaming • Advocacy • Tips-Tricks • Trailblazers • Contáctanos •
 


 
 
   

Tip 1:  Rotación de las Gomas (Llantas)   [click here]
 
    Siempre me recomendaron comprar las gomas en tríos.  La goma trasera se gasta mucho más rápido que la delantera.  Una alternativa es simplemente rotar las gomas.  Si por alguna razón tiene que reparar o cambiar un tubo, si tiene el tiempo rótelas.  Esto hará que el juego le dure un poco más.  Sin embargo hay gente que prefiere utilizar la mejor goma al frente, pues esta es la que tiene mayor poder de frenado!


Tip 2:  Hielo y Las Bebidas Deportivas   [click here]
 

 
     Este es uno de los mejores tips que he conseguido en Internet, es el más que uso y es uno de los más lógicos (en otras palabras... se cae de la mata).  Para que no se diluya la bebida deportiva (Sport Drink) al derretirse el hielo... haga el hielo con la misma.  Puede utilizar como molde vasos de plástico pequeños (tipo límber) o con simples cubetas (cuajadera, en mi pueblo).  Debe asegurarse de que los bloquecitos de hielo pasen por la boca de su botella de agua o de su Sistema de Hidratación (Camelback, Hidrapack, etc.).  

 
 

Tip 3:  Agua (Bebida Hidratante) Fría por Lagro Tiempo.   [click here]
 
 

     Este debe funcionar fácil para la botella.  El día antes de salir llene la(s) botella(s) hasta más o menos la mitad con lo que tome (Agua, Gator, Power ... DonQ) y colóquelas recostadas (de lado) en el  refrigerador (seria buena idea que le pongan la tapa).  Al otro día termine de llenarlas.  No lo he intentado aún, después les cuento!  Ya lo intenté!  No enfría más que el tip anterior, pero es mucho más simple hacer el hielo de esta forma!

    Aunque me preocuparía un poco dañar el Camel o Hydra Pack, leí que se puede llenar 1/4 parte de este con la bebida de preferencia y llenar el resto con aire.   Debe asegurarse de colocarlo en el congelador boca arriba y que el codo del tubito de salida no tenga líquido.  Al otro día termine de llenarlo.

 


Tip 4:  Cómo limpiar una reserva del sist. de hidratación de boca estrecha?   [click here]
 


   Siguiendo con el tema de las bebidas deportivas.  Mi sistema de hidratación es bastante fácil de limpiar pues este tiene la boca lo suficientemente grande como para entrar la mano.  Sin embargo hay algunos modelos, generalmente los más accesibles en términos económicos, cuya boca es muy pequeña y difícil de limpiar.  He leído que varias personas añaden arroz sin cocinar al detergente para que sirva de abrasivo.  Añada un poco de agua, detergente, arroz a gusto y agite hasta que el honguito desaparezca.  {Lo intenté, no hace milagros y si no se tiene cuidado el arroz puede tapar el tubito de salida de la vejiga o la boquilla.}  Sin embargo la forma más eficiente de mantener la reserva sin honguitos es limpiarla tan pronto regrese del campo y dejarla secar al aire.


 


Tip 5:  Desinfectar la reserva del Sistema de Hidratación!   [click here]
 


    Si le preocupa cuán limpia de gérmenes está su reserva, utilizar Clorox no siempre es la mejor solución.  Unas cuantas onzas de enjuague bucal de la marca de su preferencia es una buena alternativa.  Recuerde enjuagar bien si no quiere que su Gator-Power-Agua tenga un ligero sabor a menta.


 


Tip 6:  Hacer que una bicicleta rentada se sienta como la nuestra, cuando se está de Viaje.   [click here]
 


 
     ¿Dónde se siente la diferencia entre una bicicleta alquilada y la nuestra?  ¡En los puntos de contacto:  manubrio, pedales y sillín!  El manubrio es el único de los tres  que no es fácil de reemplazar.  Pues hay que sacar las manijas de los frenos y de los cambios, las agarraderas (grips) y los cuernitos (eeehh... Bar Ends), si los tiene.  Me imagino la cara del dueño del establecimiento de alquiler si alguien le pide reemplazar el sillín, los pedales y después el manubrio.  El sillín hace que uno se "sienta" como en casa.  Los pedales (Clip-less) son fáciles de cambiar.  El remplazarlos  evitaría revivir aquellos primeros días en que nos caíamos por no poder sacar los pies a tiempo.
     Nota Importante:  Si pasa el trabajo de llevarse los pedales... recuerde que también debe llevarse las zapatillas.  (....y ya que se lleva todo esto añada las gafas y los guantes.  Para que no se les pierdan, los puede guardar ... donde mejor que dentro de su casco;-) ...  alguien dijo jersey, ... pantalones?)


Tip 7:  Para que las transmisiones de las bicicletas duren más... (New)   [click here]
 


 
     Es buena idea acostumbrarse a guardar las bicicletas en los cambios donde se utilizan las estrellas más pequeñas en ambas transmisiones.  En otras palabras la estrella más pequeña (plato, "Low" o "small chain ring") de la transmisión delantera y la estrella más pequeña del "cassette" lo que sería "high".
     Esta combinación no es muy recomendable si uno está corriendo pues haría que la cadena quede cruzada y causaría otros problemas.  Sin embargo los resortes ("springs") de ambas transmisiones estarían en el estado de menor tensión posible, supuestamente alargando su vida útil.

   Si usted es de los afortunados que puede correr su bicicleta 8 horas a la semana... su bicicleta estraría sin uso por unas 160 horas!





Trick 1:  Se cayó la cadena pa' dentro!  ¿Cómo subirla mientras corres?   [click here]
 


 
     ¡No, no es un acto de magia, y si, si funciona!  Leí al menos en par de sitios que estos ciclistas durante una competencia, iban a tratar de subir la cadena:   moviendo los pedales  mientras movían los cambios de la transmisión delantera (de 1era a segunda).  Me dio con probarlo y bualá* ...  Ya no tendré los dedos llenos de grasa.  Puede intentarlo también fuera de la bicicleta (es mucho más seguro).  Ponga el cambio en segunda, despegue la bicicleta del suelo con una mano mientras mueve los pedales.  ¡Espero les funcione!
(* voilà)


 


Trick 2:  Para que los zapatos entren más rápido en los pedales clipless.   [click here]
 


 
    Agregue unas gotitas de lubricante con teflón (como Triflow) sobre las dos superficies donde los pedales que hacen contacto con los zapatos ("cleats").  Hágalo para ambos lados del pedal.  Esto hace que se deslicen más fácilmente.  Si usted es nuevo con esto de los pedales, entonces el beneficio además es psicológico.


 


Trick 3:  Alternativa a saliva/líquidos comerciales para mejorar el contacto de la correa del HRM   [click here]
 


 
     Muchos ciclistas utilizan saliva para mejorar el contacto del emisor del Heart Rate Monitor.  Algo no muy higiénico, principalmente después de utilizarlo por primera vez.  Hay disponible una crema comercial, imagino que similar a la utilizada para el contacto de los electrodos utilizados en los electrocardiogramas.  Sin embargo lo que yo hago es que.. antes de salir de casa me pongo la correa, y en un par de minutos el sudor se encarga de mejorar el contacto y activar el emisor del HRM.  El sudor contiene agua y electrolitos que conducen muy bien las corrientes eléctricas.  Sudor propio.. más barato, más higiénico, en un cuerpo cercano a usted!


 


Trick 4:  Beneficios del Tie-wrap en el tubo del shock de la Orquilla.   [click here]
 


 
     Coloque un tie-wrap en uno de los tubos superiores del shock de la orquilla.  Para evitar daños a la orquilla asegúrese de que cada vez que utilice la bici, aplique bien un lubricante que contenga teflón.  Una vez bien colocado y recortado el tie wrap (para evitar tiras de plástico sueltas), deslícelo hacia abajo lo más que pueda en el tubo del shock.  Este le servirá como indicador del viaje máximo de su shock en la corrida.
     Para ajustar el volumen de aire de muchos shocks es necesario verificar el viaje de este cuando la persona se sienta en la bici.  Generalmente es un 20% del viaje total.  Este indicador high-tech (tie-wrap) le servirá para ello.  Algunos shocks traen un "o-ring" de goma para hacer esta función.  Estos son fáciles de conseguir y son más sutiles que un tie-wrap, pero para colocarlos habría que desmontar la orquilla ($$$$).


 

 
Trick 5:  Que utilizar para limpiar los frenos hidráulicos.  [click here]
 


 
 Shimano recomienda utilizar un paño límpio y Alcohol Isopropílico.  Es el mismo que se  consigue en la farmacia. Este limpia muy bien el aceite mineral, el sucio y el polvo de los frenos.  La ventaja de este es que se evapora rápidamente y no deja residuos.  Ellos sugieren rosear el alcohol con una botellita de "Spray ". Puede aplicarlo directamente sobre los rotores y utilizar una paño limpio.

 
 

  

   


 


 

   

© JGRR 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010
Todos los derechos reservados.  Prohibido utilizar íconos, fotos, material multimedios, mapas e información provista sin la debida autorización del autor.

© JGRR 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 , 2010
All rights reserved.  Use of the photos, Icons, Multimedia Material, Maps and Information is forbidden without the written consent of the Author.



   

© JGRR 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010
Todos los derechos reservados.  Prohibido utilizar íconos, fotos, material multimedios, mapas e información provista sin la debida autorización del autor.

© JGRR 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 , 2010
All rights reserved.  Use of the photos, Icons, Multimedia Material, Maps and Information is forbidden without the written consent of the Author.



   

© JGRR 2005 - 2014
Todos los derechos reservados.  Prohibido utilizar íconos, fotos, material multimedios, mapas e información provista sin la debida autorización del autor.

© JGRR 2005-2014
All rights reserved.  Use of the photos, Icons, Multimedia Material, Maps and Information is forbidden without the written consent of the Author.