R E S E R V A   F O R E S T A L   E S T A T A L   D E
S U S Ú A


La ruta está cerrada "permanentemente?" al MTB.


© JGRR 2005  www-mtb-pr.com

© JGRR 2005-2006  www.mtb-pr.com

¡BAJANDO LA PARED Y SIGUIENDO
 LA VEREDA DE LA MONTAÑA!

¡BAJANDO LA PARED!

 
 
 
 
 
 
 

INFORMACIÓN GENERAL

INFORMACIÓN  ESPECÍFICA  -  MTB / ATB
  ENTRADA    GRATIS   TIPO

 SINGLE-TRACK
FIRE ROAD

COMPETENCIA
Clásico Bosque Adentro
 / Survivor

  ESTACIONAMIENTO

  GRATIS

  NOMBRE

S U S Ú A NO MARCADA
  HORARIO  L-V:  7:00 am - 3:00 pm
S-D y Feriados:  9am - 5pm

  DISTANCIA

MEDIUM

Aprox. 6.3 millas
(no confirmado)

  CIUDAD   SABANA GRANDE

  DESTREZA
  TÉCNICA
  REQUERIDA

MEDIUM

EASY - MORE DIFICULT
6 / 10 

  LOCALIZACIÓN Carr. #2  Tomar salida 183
a Sabana Grande.  Tomar Carr 368 hasta Km. 2.1
  NIVEL EJERCICIO
  AERÓBICO   

GOOD

7 / 10
  TELÉFONO   N / A   GANANCIA EN
  ALTITUD  

100 - 210 metros 

Single Track del Río: Flat.
 En la montaña ...  ¿MONTAÑOSO?

  TAMAÑO   3,341 CUERDAS    AGUA

BOSQUE SECO

  TEMPERATURAS   75 ° F  PROMEDIO   ¿ESPINAS? 

  THORN COUNTRY

 
  TIPO DE BOSQUE TRANSICIÓN ENTRE  SECO Y HÚMEDO   RIESGOS

DESHIDRATACIÓN
INSOLACIÓN  

 
  ¿QUE VER?  RÍO, CASETAS PARA RENTA, ÁREAS DE PICNIC
Y ACAMPAR, BOSQUE
  VELOCIDAD  

NORMAL  a  RÁPIDO  

   WEB SITE Sorry, Murió!   EXTRA
  FEATURES

2 CRUCES DE RÍO

 
   DISFRUTE EN FAMILIA  SÍ  FOTO SATÉLITE 

ESTADO DEL TIEMPO

Hit Counter

            SPEED INDEX:     (Slugish ) ( in Between ) (Slow ) ( Parts Slow, Parts Fast ) (Fast )(Veeerry Fast  )

            ÍNDICE DEL AGUA:     CAMELLO = 1 BOTELLA 20 onz
            ÍNDICE DE ¿ESPINAS?:
                  0 ESPINAS =  POCA PROBABILIDAD:                         ¡Se te vacía una goma por Acto Divino, o por usar tubos llenos de parchos viejos!
                  5 ESPINAS =  PROBABILIDAD MUY ALTA:              ¡Más vale que lleves parchos, un tubo extra, slime y/o un liner como Mr Tuffy!

 
  Click for Sabana Grande, Puerto Rico Forecast
 
 

¿COMO LLEGAR?   (MAPA en GOOGLE)
     La ruta más sencilla:   Al llegar a Sabana Grande, tome la Salida 183 hacia el Pueblo (hacia la der. si viene de Ponce).  Si viene de Mayagüez tome la salida a la derecha y sobre el puente vire hacia la izquierda.  Esta carretera es corta (1.5  Hm) y termina en una intersección en T con la Carr. 121, aquí vire hacia la Izquierda.  En la 4ta intersección a la derecha, estará la Carr. Francisco Mariano Quinón, doble hacia la derecha.  Esta carretera lo llevará frente a la Avenida Liborio López (Carr. 368).  Siga esta carretera hasta el Km 2.1.  Cuando encuentre la Escuela Juan I. Vega (Izq.) estará cerca de la entrada de la carretera que lleva al bosque.  Encontrará el letrero del Bosque a mano Izquierda.  Debe estar pendiente porque es fácil no verlo.  Si encuentra la intersección con la carr. 367, vire, pues se pasó.  La carretera que lleva al Bosque es una vecinal que parece más de un solo carril que de dos.  Hay 3.6 millas desde la intersección con la 368 hasta la Oficina de los Oficiales de Manejo.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL:
   ¡ La ruta es muy fácil de aprender, pero recomiendo que las primaras veces vaya acompañado de alguien que la conozca bien!  El consenso entre mis amistades es que es una ruta muy variada.  La ruta que lleva al Single Track sigue a lo largo de la galería del río donde estarás bajo sombra, pero a merced de la alta humedad.  Una vez subes a la montaña entonces no encontrarás sombra y gozarás de un bosque muy caliente y árido (los 24° C promedio, seguro no son de la parte de arriba).  Salvo a algunas excepciones, esta ruta es una muy rápida y no muy técnica, sin embargo demanda una condición física excelente.  No la recomiendo para personas que estén comenzando o que no hayan corrido al menos 15 millas en carretera.
    
  
 

 
Mapa de Susúa, © JGRR 2005-2006  www.mtb-pr.com

Haga Click Aquí para ir al DEM del Bosque de Susúa!



SINGLETRACK:
     Al salir del centro de visitantes tomar la carretera pavimentada a la Izquierda, es la que lleva al área de acampar.  Encontrarás rápidamente un portón por el que puedes pasar por el lado derecho.  Esta carretera perderá el pavimento en la primera milla (aprox.) y cada vez se hará más angosta hasta que encuentras un cruce de riachuelo, ya estás dentro del Single track.  Este camino no tiene desvíos y seguirá hasta que te encuentras el río de frente.  Para llegar a la entrada del siguiente tramo de la ruta tienes que cruzar el río.  La entrada estará a unos 10 metros río abajo   Esta parte puede ser un poco "tricky" pues llegando a este tramo hay un par de salidas al río.  Cuando estés en el cauce del río, mira hacia arriba, pues  en el pasado la ruta estaba marcada con cintas rojas colgando de las ramas.
     Si ya encontró la entrada, le tengo una sorpresa.  Si se fija en el mapa después del 2ndo cruce de río, la altitud cambia de 100 m a 200 m, en otras palabras tienes que subir una cuesta de 300 pies de alto.   O sea, sécate bien los pies, y como dice un amigo mío, ¡las bicicletas livianas son para cargarlas en las cuestas!  Si ya estás arriba y aún no has muerto, te encontrarás una vereda no pavimentado y muy, muy rocosa.  Subirás unas cuestitas y te encontrarás con La Pared.  Esta es una cuesta con un ángulo aprox. de 70 grados, que hasta a pie, es intimidante y difícil de bajar.  De ahí en adelante la ruta es bastante ancha.  Tiene varias subidas largas, seguidas de bajadas cortas.  La ruta termina en el portón que da a la carretera principal.  Una vez en la carretera, sigue vertiginosamente cuesta abajo hasta llegar al centro de visitantes.  ¡Toma mucha agua y piensa detenidamente si tienes el valor... de dar una segunda vuelta!

NOTA 1:
    
Una forma alterna y para mí mucho más divertida, es recorrer la ruta en dirección contraria.  En otras palabras subir la CUESTA de la carretera y recorrer el camino no pavimentado.  La única precaución que se debe tener es calentar muy bien antes de intentarlo, pues la cuesta de brea es muy empinada y larga.  La ventaja es que ahora en la vereda de la montaña  te encontrarás cuestas con bajadas largas y subidas cortas.  La subida de 300 pies  ahora será una bajada.  Recorrerás el Single Track río arriba, el que va descendiendo sutilmente (mucho mejor que ascendiendo sutilmente).

NOTA 2:
    
Cuando la ruta no está en mucho uso y durante la época de lluvia, la maleza tapa el single track.  Se puede recorrer, pero en algunos tramos hay que desplazar la hierba.


FAMILIA:
    
De nuevo, para los que tienen  familia este bosque es sumamente excelente.  El bosque no es muy concurrido, bueno para los que nos les gusta el gentío.  Las temperaturas en el centro de visitantes son muy agradables.  Hay casetas con mesas, agua y baños. Hay sitios para que los niños jueguen y corran bicicletas.   Tiene un área de acampar (ir al web site para información), que cuando le han dado mantenimiento es sumamente hermosa.  Pero no se engañe con lo de bosque seco, durante la noche hace más frío que en Maricao.  La carretera que lleva al Singletrack es muy segura para recorrer con niños, por ser ancha y cerrada al tráfico.  ¡Vea la foto en la parte inferior para que tengan una idea!

 

© JGRR 2006 www.mtb-pr.com

Camino Pavimentado, hacia el Área de  Acampar y el  "SINGLE-TRACK" !







 
(5 de junio del 2005)

Cambalache   Guánica   Susúa   Boquerón  CR-FWLS

Rutas en Bosques de Puerto Rico      Rutas en Parques       Rutas en Terrenos Públicos

   

© JGRR 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010
Todos los derechos reservados.  Prohibido utilizar íconos, fotos, material multimedios, mapas e información provista sin la debida autorización del autor.

© JGRR 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 , 2010
All rights reserved.  Use of the photos, Icons, Multimedia Material, Maps and Information is forbidden without the written consent of the Author.



   

© JGRR 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010
Todos los derechos reservados.  Prohibido utilizar íconos, fotos, material multimedios, mapas e información provista sin la debida autorización del autor.

© JGRR 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 , 2010
All rights reserved.  Use of the photos, Icons, Multimedia Material, Maps and Information is forbidden without the written consent of the Author.



   

© JGRR 2005 - 2014
Todos los derechos reservados.  Prohibido utilizar íconos, fotos, material multimedios, mapas e información provista sin la debida autorización del autor.

© JGRR 2005-2014
All rights reserved.  Use of the photos, Icons, Multimedia Material, Maps and Information is forbidden without the written consent of the Author.