R E F U G I O   D E   A V E  S
B O Q U E R Ó N


 

¡Jim, Ile & un servidor, en el "single track" Garza!
Foto Cortesía Jim Rivera (Club Piratas de Boquerón) 




 Fotos nuevas del refugio! 



OJO:  ¡Las Rutas del Refugio son cerradas al Público durante la Temporada de Caza!
 

INFORMACIÓN GENERAL

INFORMACIÓN  ESPECÍFICA  -  MTB / ATB
  ENTRADA    GRATIS   TIPO

 S I N G L E  T R A C K

NO-COMPETENCIA
Recreación

  ESTACIONAMIENTO

  GRATIS

  NOMBRE

GARZA RUTA MARCADA
 HORARIO   Lunes a Domingo:
  7:00 AM - 4:00 PM

  DISTANCIA

SHORT

Aprox. 2 millas

  CIUDAD   CABO ROJO

  DESTREZA
  TÉCNICA
  REQUERIDA

Good for
Skills Development

EASY
3 / 10 

  LOCALIZACIÓN   Tomar Carr. 100, después
  Carretera 301, Km. 5.1
   (a la derecha)
  NIVEL EJERCICIO
  AERÓBICO   

MÍNIMO

3 / 10
  TELÉFONO   787-851-4795   GANANCIA EN
  ALTITUD  

AL NIVEL DEL MAR

FLAT

  TAMAÑO   182 HECTÁREAS    AGUA

BOSQUE SECO

  TEMPERATURAS   74.8 - 78.8 ° F  (77 ° F Prom.)   ¿ESPINAS? 

  THORN COUNTRY

 
  TIPO DE BOSQUE   SECO, COSTERO   RIESGOS

DESHIDRATACIÓN

INSOLACIÓN  
  ¿QUE VER?   MANGLAR, AVES,
  PUENTES
  VELOCIDAD  

L E E E N N N ... T A  

   WEB SITE   N / A   EXTRA
   FEATURES

2 RUTAS

GARZA & ESCORPIÓN
   DISFRUTE EN FAMILIA

  SÍ

  FOTO SATÉLITE

ESTADO DEL TIEMPO

Hit Counter

            SPEED INDEX:     (Slugish ) ( in Between ) (Slow ) ( Parts Slow, Parts Fast ) (Fast )(Veeerry Fast  )

            INDICE DEL AGUA:     CAMELLO = 1 BOTELLA 20 onz
            INDICE DE ¿ESPINAS?:
                  0 ESPINAS =  POCA PROBABILIDAD:                      ¡Se te vacía una goma por Acto Divino, o por usar tubos llenos de parchos viejos!
                  5 ESPINAS =  PROBABILIDAD MUY ALTA:           ¡Más vale que lleves parchos, un tubo extra, slime y/o un liner como Mr Tuffy!

   
 
 
 
 
 

© JGRR 2005:  Entrada al Refugio de Aves de Boquerón!
© JGRR 2005  Entrada al Refugio de Vida Silvestre.  Está cerrado pues ese día había el Referúndum de la Unicameralidad.  ¡Después de correr fui y voté!  >;-)

  
  Click for Boqueron, Puerto Rico Forecast
 
 

¿COMO LLEGAR A CABO ROJO?
Desde Mayagüez:
     La ruta más sencilla:   En Mayagüez (Carr. #2) tome la Salida 161, esta toma la carretera 100 hacia Cabo Rojo. Esta entrada está después del Mayagüez Mall si viene de este pueblo, y antes si viene de Ponce.  Al final de la 100 (Boquerón), tome la intersección que lleva directamente a la carretera 301 Este, (no tome la 101, aunque por ésta puede llegar).  Esta carretera es la que se utiliza para llegar al Faro y al Combate.   La entrada del bosque queda a mano derecha,  más o menos a 1.3 millas de la intersección con la Carr 100.  Si encuentra los negocios el Viandón (Izq.) o la Pizzería de Flavia y Gule (Der.), ¡vire, que se pasó!

Desde Ponce:
     Al pasar Yauco tomar la Salida 194 (Carr. 116) hacia Guánica.  A menos de un minuto después de la entrada de la Parguera (Carr. 304) encontrará la Carr. 305.  La entrada está a mano izquierda, pasando por detrás de un Garaje de Gasolina.  Esta termina en una " T " con la Carr. 303, aquí doble hacia la derecha.  La Carr. 303 hará una " T "con la Carr. 101, aquí diríjase hacia la izquierda.  La Carr. 101 es la que lleva directamente al poblado de Boquerón, pasará por la Panadería Daisy  y a la Carr. 301.


 
 
 
 
 
 
© JGRR-MTBPR 2006:  Refugio de Aves Boquerón

Haga Click aquí Para ir la DEM de la zona!
 

PARA ENCONTRAR EL SINGLE TRACK:
    La carretera sin pavimentar de entrada termina en el estacionamiento de las oficinas del Oficial de Manejo.  Esta carretera está cerrada a los vehículos de motor, pero continúa por aproximadamente 1.6 millas.  La entrada del "single track" se encuentra al final de esta carretera, justo al pasar un portón de "ciclone fence".  Esta queda al lado derecho de la carretera (vea foto al final).


DESCRIPCIÓN GENERAL:

    El refugio contiene una carretera sin pavimentar y los SINGLE TRACKS; GARZA y ESCORPIÓN.  De éstos, sólo he recorrido Garza en tres ocasiones.  La única dificultad podría ser encontrar la entrada, porque la vegetación puede ocultar los letreros.  La entrada está bien marcada por dos letreros que tienen pintados una garza y un escorpión.  Una vez encuentre la entrada (al lado derecho del camino sin pavimentar), verá que la ruta es un single track muy angosto y ondulante con  muchas, muchas, muchas curvas cerradas y "switch backs".  Esta ruta no es muy aeróbica pues es lenta y casi completamente plana.  Sólo tiene como máximo un par de subidas pequeñas prero súbitas y dos o tres cruces de canales secos (bajadas en U) no muy grandes, ambos típicos de este tipo de ruta.

(Los Piratas de Boquerón están añadiéndole distancia a estas rutas.  Aún lo he recorrido los tramos nuevos, pero dicen que están muy buenos.  Tan pronto los recorra les dejo saber!)

    En términos generales esta es una ruta bastante segura.  Debe ser magnífica para principiantes o para personas que quieran desarrollar destrezas con el manejo del manubrio y el control de la velocidad.  Es casi seguro que al final del recorrido le dolerán los brazos, principalmente algunos músculos que no sabía que tenía.

    Ésta es una de las rutas más escénicas que tiene Puerto Rico.  Bordea el interior de la Laguna de Boquerón, la que queda justo detrás del Complejo Balneario del mismo nombre.  Además es un sitio magnífico para disfrutar la naturaleza, principalmente aves acuáticas y la vegetación asociada al manglar.  Para los amantes de las aves he visto en la ruta Turpiales, Mariquitas, Pájaros Bobos, Carpinteros y un sinnúmero de aves marinas.

FAMILIA:
     La carretera sin pavimentar es relativamente corta (aprox. 1.6 millas), completamente plana y con un grado de dificultad mínimo.  Hay lugares para observar las aves, letreros educativos y un pequeño muelle.  Esta ruta es  ideal para el disfrute en familia.  Debe estar atento a la deshidratación e insolación, principalmente en los niños.


NOTA:
    Al ser una zona costera, el terreno y el aire poseen un alto contenido de salitre. Debe tomar medidas para proteger  las bicicletas.

 

 

Fotos Nuevas del Refugio de Aves

     Entrada a la ruta de carretera cercana a las oficinas del refugio.  ¡Nos dirigimos al Singletrack Garza! ¡Esta es la primera de varias casetas!  Buen sitio para hacer un Picnic.  Noten el paseo tablado a mano izquierda.
 Esta queda a un centenar de metros de las oficinas.
   ¡Como les mencioné anteriormente, este es un buen sitio para salir en familia!  Plataforma de observación.
La vista desde esta plataforma es nítida.

Camino principal con letrero que marca el desvío para entrar al Singletrack La Garza!
Debe seguir hacia adelante para conseguir el ST Escorpión.



¡La vista desde este muelle es hermosa en verdad. ¡De nuevo, tremendo sitio para salir en familia!
 Al fondo se puede observar Sierra Bermeja!


 
 
 
 
 
 

(4 jun 05 / 30 jun 05 / 27 jul 05 / 11 Marzo 06, 23 junio 06 ) 
 
   
Cambalache   Guánica   Susúa   Boquerón  CR-FWLS

Rutas en Bosques de Puerto Rico      Rutas en Parques       Rutas en Terrenos Públicos


   

© JGRR 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010
Todos los derechos reservados.  Prohibido utilizar íconos, fotos, material multimedios, mapas e información provista sin la debida autorización del autor.

© JGRR 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 , 2010
All rights reserved.  Use of the photos, Icons, Multimedia Material, Maps and Information is forbidden without the written consent of the Author.



   

© JGRR 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010
Todos los derechos reservados.  Prohibido utilizar íconos, fotos, material multimedios, mapas e información provista sin la debida autorización del autor.

© JGRR 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 , 2010
All rights reserved.  Use of the photos, Icons, Multimedia Material, Maps and Information is forbidden without the written consent of the Author.



   

© JGRR 2005 - 2014
Todos los derechos reservados.  Prohibido utilizar íconos, fotos, material multimedios, mapas e información provista sin la debida autorización del autor.

© JGRR 2005-2014
All rights reserved.  Use of the photos, Icons, Multimedia Material, Maps and Information is forbidden without the written consent of the Author.