R E S E R V A   N A T U R A L  B O S Q U E   E S T A T A L   D E
G U Á N I C A


 


 

© JGRR www.mtb-pr.com 2005-2006 © JGRR www.mtb-pr.com  2006

Fuerte Caprón al final de la Vereda Fuerte.

¡Vista de la entrada de la Bahía de Guánica desde el Fuerte!
¡Al otro lado de la Bahía se pueden observar las Pardas!

 

INFORMACIÓN GENERAL

INFORMACIÓN  ESPECÍFICA  -  MTB / ATB
  ENTRADA    GRATIS   TIPO

F O R E S T   R O A D S

NO-COMPETENCIA
Recreación

  ESTACIONAMIENTO

  GRATIS

  NOMBRE

(MUCHAS RUTAS) VEREDAS MARCADAS
 HORARIO    N / A

  DISTANCIA

LONG

 

  CIUDAD   GUÁNICA

  DESTREZA
  TÉCNICA
  REQUERIDA

GOOD  FOR TRAINING

EASY
3 / 10 

  LOCALIZACIÓN   Carr. #2 SALIDA  116
  (GUÁNICA ), TOMAR
  334 (BO. LA LUNA)
  NIVEL EJERCICIO
  AERÓBICO   

MAX

9  / 10
  TELÉFONO   N / A   GANANCIA EN
  ALTITUD  

DE 5 METROS

HASTA 205 M
  TAMAÑO

  9,878 CUERDAS

   AGUA

BOSQUE SECO

  TEMPERATURAS   80 ° F  EN SOMBRA
 100 ° F  AL SOL
  ¿ESPINAS? 

  ¡THORN COUNTRY!

 
  TIPO DE BOSQUE   SECO, COSTERO   RIESGOS

DESHIDRATACIÓN
INSOLACIÓN

PERSONAS
CAMINADO

  ¿QUE VER?   BOSQUE, AVES, 
  VISTAS,  PLAYAS
  VELOCIDAD  

  NORMAL A RÁPIDO

 
   WEB SITE   N / A   EXTRA
  FEATURES

MUCHAS RUTAS, 
CUESTAS

CERCANO A LAS PARDAS
   DISFRUTE EN
   FAMILIA

  SÍ

  FOTO SATÉLITE

ESTADO DEL TIEMPO

Hit Counter

            SPEED INDEX:     (Slugish ) ( in Between ) (Slow ) ( Parts Slow, Parts Fast ) (Fast )(Veeerry Fast  )

            INDICE DEL AGUA:     CAMELLO = 1 BOTELLA 20 onz
            INDICE DE ¿ESPINAS?:
                  0 ESPINAS =  POCA PROBABILIDAD:                      ¡Se te vacía una goma por Acto Divino, o por usar tubos llenos de parchos viejos!
                  5 ESPINAS =  PROBABILIDAD MUY ALTA:           ¡Más vale que lleves parchos, un tubo extra, slime y/o un liner como Mr Tuffy!

 
 
Click for Guanica, Puerto Rico Forecast
 

¿COMO LLEGAR AL BOSQUE?

How to Get There Maps (Google Maps)   * * *  NEW  * * *      Guánica


     Llegue hasta las cercanías de Yauco.  Si viene de Ponce, el desvío está después de Yauco.  Tomar la Salida 194 hacia Guánica (Carr.  166) (Mapa por Mapquest).  Tomar la Carretera 334 que va hacia La Luna (....... el Barrio).  Esta carretera llevará directamente a las oficinas y estacionamiento del Bosque de Guánica (Marcado por *).  En la caseta donde usted estampa su firma, generalmente hay disponible un mapa del bosque con sus veredas.

¿COMO LLEGAR A BALLENAS?
     Siga las instrucciones de la parte anterior.  Siga la Carretera 116,  pero no tome el desvío a la Luna.  Tome la intersección de la Carr. 333 (hay un semáforo y un Fast Food).  Esta lo llevará a la zona costanera del bosque.




 
 
 






  

DESCRIPCIÓN GENERAL:
    Aquí sólo les presentaré en detalle una de las rutas de este bosque (abajo), pues necesito guardar energías para aquellas en otros pueblos.  Este bosque es uno de gran importancia ecológica y de gran belleza.  En el mapa que les presento en la parte superior, puede notar dos asteriscos.  El que se encuentra en la parte superior marca las zonas de las oficinas y el estacionamiento de visitantes.  El asterisco inferior marca un pequeño promontorio que puede ser utilizado para estacionarse.  Este queda un poco después de la Playa Ballenas, aunque a un poco menos de un kilómetro, el pavimento termina en un estacionamiento de tierra (Playa Tamarindo).
    En este mapa sólo se presentan algunas de las muchas veredas de este bosque.  No encontrará single tracks en él, aunque la punta este de la vereda del Fuerte está tan cerrada que podría considerarse uno.  Las veredas son principalmente de piedra caliza, aunque podrá encontrar algunas zonas de tierra.  El término THORN COUNTRY es inspirado en este bosque.  Después de un recorrido encontré cinco espinas pequeñas en la rueda de al frente y dos en la de atrás, una de ellas de una pulgada y media de largo (reverencia... larga vida al "Slime").

PRECAUCIONES:
    1.  Este en un bosque muy ÁRIDO (xerofítico), aunque hay sombra en alguna de las veredas, debe utilizar protector solar y tomar las debidas precauciones para evitar la deshidratación.

    2.   Debe estar muy ALERTA por los caminantes en las zonas cercanas al centro de visitantes.  Entre estos se pueden encontrar matrimonios con niños y abuelitos con nietos.  Por mis años visitando este bosque, me atrevo a decir que este es uno de los más caminados de Puerto Rico.  Aunque la mayoría de los visitantes no camina más de un par de millas.  Una de las rutas más utilizadas es el "loop" formado por las veredas del centro de visitantes y la vereda Granados.  Esta zona también es muy rápida.  ¡Considerando la cantidad de gente que camina la zona y lo celoso de los empleados por su bosque, sólo bastaría una queja bien fundada para cerrar la zona a los ciclistas!


FAMILIA:
    Una buena ruta para correr bicicleta con la familia es la vereda Meseta.  Esta es una ruta que sigue el borde de la playa y es sumamente escénica.  Esta vereda no está claramente marcada en este mapa.  Sin embargo es fácil de conseguir.  Debe seguir la carretera de Ballenas (333) hasta el final.  El pavimento termina en el estacionamiento de Playa Tamarindo.  En este lugar también está la entrada a la vereda Cueva.  La vereda Meseta está cerrada al trafico vehicular, es casi toda plana y no muy difícil para personas que tengan poca experiencia en Mountain Biking.  Sin embargo, no hay sombra por lo que debe estar atento a la deshidratación y debe utilizar protección solar.  ¡Ah... hay muchas espinas!

   En el centro de visitantes y en la vereda principal hay mesas donde puede hacer picnic.

   En la zona se pueden encontrar varias playas incluyendo el Balneario de Caña Gorda, la Isla de Guilligan, Ballenas y Tamarindo.  ¡Playa Ballena es una de las mejores de la región!

  
 
 
 
 
 

 

LA RUTA:
   Aquí les describiré las veredas para que puedan planificar sus rutas.  Los números negros marcan la altitud en metros, las veredas están en rojo y la carretera pavimentada en negro.

   La vereda a la derecha es Ballenas, al igual que Cueva-Lluberas (ver el primer mapa) bajan del bosque hacia la playa.  Ballenas es más corta pero también más empinada.  Esta vereda la he caminado a pié y es buena para bajarla, aunque debe ser mejor para subirla (Masoquista del XC).  Si he subido (casi completa) Cueva-Lluberas, esta es menos empinada, pero es casi el doble de la distancia de Ballenas.

   La vereda Fuerte, como podrán notar es mucho más larga.  Desde el centro de visitantes
(*) hacia el este;  la primera milla es cuesta abajo, de ahí en adelante subirá y bajará una serie de cuestas hasta llegar a la región del mapa donde puede observar un círculo cercano a la marca de 125 m.  Aquí se encuentra el Fuerte Caprón, puesto de observación de los Españoles, del que les presento foto al inicio.  Para llegar a este tiene que subir la vereda a la Izq.   Pueden tomar un descanso ahí y comer algo mientras admiran la vista de toda la Bahía de Guánica.  Una vez salgan del Fuerte, la vereda disminuye dramáticamente en altitud y se cierra tanto que parece un single track.  Hay una parte que la mayoría de nosotros los simples mortales bajamos a pié.  Esta se encuentra con la carretera 333.  Esta parte de la ruta es sumamente escénica, larga y relativamente plana.

  Subir al centro de visitantes por la Vereda Fuerte gastará todas las energías de un corredor de XC normal.  Por lo que recomiendo Bajar por la vereda Fuerte, seguir  la 333 y como plato fuerte subir por Ballenas.  Otra opción sería estacionar en la Playa Tamarindo (1 milla) o el Promontorio (0.8 millas), los que quedan cercano a la entrada a la Vereda Ballenas.

  Si esta ruta es muy corta para usted, puede estacionar en Tamarindo, tomar la vereda Meseta, regresar por ella, subir por Cueva-Luberas, tomar Granados, Bajar por Fuerte y regresar hasta Tamarindo.

  Si la ruta anterior aún es muy corta, puede añadir a esta ruta un viaje a las Pardas que está relativamente cerca.

¡Que disfruten!  att. JGRR

 

Just a reminder...  Dry Forest!
Vereda Ballenas.

Vereda Ballenas.








 
(22 junio05 / 30 junio 05)

Cambalache   Guánica   Susúa   Boquerón  CR-FWLS

Rutas en Bosques de Puerto Rico      Rutas en Parques       Rutas en Terrenos Públicos

   

© JGRR 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010
Todos los derechos reservados.  Prohibido utilizar íconos, fotos, material multimedios, mapas e información provista sin la debida autorización del autor.

© JGRR 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 , 2010
All rights reserved.  Use of the photos, Icons, Multimedia Material, Maps and Information is forbidden without the written consent of the Author.



   

© JGRR 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010
Todos los derechos reservados.  Prohibido utilizar íconos, fotos, material multimedios, mapas e información provista sin la debida autorización del autor.

© JGRR 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 , 2010
All rights reserved.  Use of the photos, Icons, Multimedia Material, Maps and Information is forbidden without the written consent of the Author.



   

© JGRR 2005 - 2014
Todos los derechos reservados.  Prohibido utilizar íconos, fotos, material multimedios, mapas e información provista sin la debida autorización del autor.

© JGRR 2005-2014
All rights reserved.  Use of the photos, Icons, Multimedia Material, Maps and Information is forbidden without the written consent of the Author.