FARO de RINCÓN (DOMES), RINCÓN

RUTA FAMILIAR

ESTADO DEL TIEMPO

Hit Counter

SPEED INDEX:     (Slugish ) ( in Between ) (Slow ) ( Parts Slow, Parts Fast ) (Fast )(Veeerry Fast  )

ÍNDICE DEL AGUA:     CAMELLO = 1 BOTELLA 20 onz.  (Si consume mucha agua en rutas cortas, debe hacer ajustes con la cantidad de agua)

ÍNDICE DE ¿ESPINAS?:
            0 ESPINAS =  POCA PROBABILIDAD:                         ¡Se te vacía una goma por Acto Divino, o por usar tubos llenos de parchos viejos!
            5 ESPINAS =  PROBABILIDAD MUY ALTA:              ¡Más vale que lleves parchos, un tubo extra, slime y/o un liner como Mr Tuffy!

Click for Rincon, Puerto Rico Forecast

View Larger Map

¿COMO LLEGAR AL... FARO DE RINCÓN?

Map of How to Get There!   * * *  NEW * * *
     Rincón

Desde Aguadilla:  Viene por la Carr. #2 (Rafael Hernández).  Debe salir hacia Aguadilla en la intersección con la Carr. 111 (Aguadilla-Moca).  Al final de esta rampa de salida, doble hacia el Pueblo de Aguadilla (Izq.).  Tome la Carr.  115 hacia Aguada (1er semáforo a mano Izq.).  La Car. 115 llegará al Pueblo de Aguada, tome a la derecha la calle Marina (creo que no tiene otra opción).  Esta pasará por detrás del casco urbano.  Cuando se encuentre con la Intersección de la 441, viere a la izq. y tome la próxima intersección a mano derecha (Carr. 115).   Debe tener precaución de no tomar la 441 pues esta llega a Carrizales.  Siga la 115 por aproximadamente 4 millas y tome la carretera Carretas, la que queda a mano derecha.  Esta calle sube una montaña, desde ella verá el faro y la cúpula del reactor nuclear.  Al bajar la montaña (2.19 millas), encontrará la Carr. 413, es a la Izquierda.

Si se pasó la carretera Carretas, puede seguir por la 115 hasta llegar al Pueblo de Rincón.  Justo en la entrada del pueblo se encontrará con la carretera 413 a mano derecha.  Tome la 413, esta lo llevará directamente al Faro.  El faro está a 2 millas de esta intersección.

Desde Aguadilla Segunda Opción:  Esta ruta es un poco más directa que la anterior.  Viene por la Carr.  #2, pase Aguadilla. En Aguada tome la carretera 417 hacia la derecha.  Cuando pase un semáforo, tome rápidamente la primera intersección a la izquierda (Avenida Nativo Alers o Desvío Sur).  Si pasa completamente el Cementerio a mano derecha vire, pues se pasó.  Esta carretera acabará en una intersección en " T " con la Carr. 115.  Aquí diríjase hacia la izquierda. Siga la 115 por aproximadamente 4 millas y tome la carretera Carretas, la que queda a mano derecha.  Ésta es una en la montaña y desde ella verá el faro y la cúpula del reactor nuclear.  Al bajar la montaña (2.19 millas), encontrará la Carr. 413, es a la izquierda.

Desde Mayagüez:   Viene por la Carr.  #2.  Tome la segunda entrada a la Carr. 402 en Añasco (a la Izq.).   Ésta se convertirá en la 115 y llevará directamente al Pueblo de Rincón.  En estos momentos (jun., 2005) la Plaza está en remodelación y han cambiado las rutas de tránsito.  Debe buscar la Carr 413, la que queda al extremo norte del pueblo.  El faro está a 2 millas de esta intersección.

DESCRIPCIÓN GENERAL:

Esta es una ruta muy técnica.  Tiene Tres Down Hills de No aptos para novatos y uno de dificultad intermedia.  Esta es relativamente corta (7.6 Km /4.72 millas (2009), pero es aprox. 95 % single track.  En las competencias (UCI) le dan de 4 a 5 vueltas, dependiendo de la categoría.   La ruta generalmente está marcada por letreros, pero aún así... es fácil perderse en algunos lugares.  Es una ruta bastante rápida aunque posee una subida laaarga y empinada que termina en un Down Hill.  Si usted no quiere romper un record personal, la ruta es sumamente retante... Se disfruta mejor cuando está seca.

© JGRR 2009, www.mtb-pr.com

SINGLETRACK:  Mayo2009

Según pueden notar la ruta está dividida en segmentos por unos marcadores blancos.  Cada segmento es identificado por letras en MAYÚSCULA.   Las líneas rojas con fondo blanco señalan las subidas.  Las líneas azules indican doubletracks o caminos de grava anchos.  Las líneas amarillas señalan segmentos de la ruta que han sido descontinuados.  Debo dejar claro que la ruta tiene más vegetación que la que presenta, pues la foto de satélite tiene sus añitos.

Según se presenta el mapa, la salida de la competencia es al lado derecho del estacionamiento (Start, segmento A).  Cuando no hay competencia la gente sale del estacionamiento y pasan por el lado de los dos árboles que quedan al final de segmento (A).

Segmento B:

Este segmento comienza en un double track... (Cuando ha llovido mucho es mejor  evitar la primera parte de este segmento... el fango fácilmente puede cubrir la gomas y añadirle dos o tres libras de peso a su bicicleta.  Puede evitarlo utilizando la carretera paralela (inferior) a este y utilizar el camino marcado de azul para encontrar la ruta).  Este segmento es bastante rápido, tiene una subida cortita que termina casi en la verja del rector.  En la verja doble a la derecha, unos cuantos metros adelante tome una entrada a la izquierda.  Bordee la verja y unos metros más adelante doblará a la izquierda, encontrará rápidamente un desvío a la derecha.  Este desvío parece plano en el mapa, pero es singletrack y necesitará tirar cambios para subir.  Este segmento termina en la carretera de grava, la que cruza.

Segmento C

Esta parte es singletrac con subiditas y bajaditas.  Cuando dobla a la derecha (el mar estará a su izquierda) encontrará unas cuestitas cortas que requieren tanto de habilidad como de agilidad (líneas rojas con fondo blanco).  Este ST es muy bueno, tiene varias curvas cerradas y switchbacks, lo llevará al primer DH de la ruta (DH1).  Es mucho más grande que el presentado en la foto (de abajo) y está muy erosionado.  Mi opinión... solo para avanzados, lo que lo pasan volando.  Una ves pase este DH debe seguir derecho hasta encontrarse con la carretera de grava.  Una ves la encuentre doble hacia la Izquierda unos 100 metros más adelante este pendiente pues hay una bifurcación en "Y".  Diríjase a la Izquierda.

Segmento D

Esta lo llevará a una cuesta bastante larga con una inclinación cercana a los 45 grados y llena de raíces y boquetes;   como dijo un pana mío de Ponce:  "le saca el Bofe a uno"... "whatever that means".  Casi llegando al tope de esta subida hay un letrero que señala un desvío nuevo a la izquierda.

Segmento E:
     Este desvío tiene  +o- 1.5 años, tiene subidas y bajadas, bajo sombra densa... subes y bajas, subes y bajas, subes y... hasta que te encuentras la el camino en azul.  Lo cruzas y entras al singletrack que lleva al Dh2.  Este Downhill tiene tramos de alta dificultad... no es peligroso, pero si tiene partes bien tricky, fácilmente se puede caer.  Una vez llegue al fondo de este le espera una subida bastante lenta y retadora... pues todavía uno no ha recobrado el aire de la cuesta anterior.   Puede evitar este downhill y esta subida continuando la el dobletrack en azul.

Segmento F:

Este tramo comienza con una bajadita rápida y un poco retadora cuando mojada.  Esta conecta con tres dowhill... de estos dos están en desuso (amarillo)... El primero estaba ya bastante erosionado, pero lo más seguro fue eliminado para añadirle más distancia a la ruta.  Al final del primer tramo corto de la F, doble bruscamente a la derecha (Cuidado... engaña y se puede caer).  Unos metros más adelante encontrará las entradas para dos Downhills, el de la Izquierda es bastante bueno y rápido y fue  utilizado recientemente en el Medalla Light Ultimate Dirt Challege 2009, no sabemos porque fue eliminado.  El Dh3 no es peligroso pero tiene sus partecitas tricky.

Segmento H:

Creo que corres unos metros en Doubletrack y entras a este segmento hacia la derecha.  Esto es 100% prime St... a correr... casi todo plano...cuidado casi al final de este hay arena... good for falling!  Hay un lugar donde se acumula agua y le pusieron una paleta azul a modo de puente... tenga cuidado... dos de mis panas trataron de subirla a alta velocidad y a AMBOS se les vaciaron la goma de atrás!

Segmento I:

Subida rápida y no muy empinada, bajada rápida.  100% Singletrack!  F A S T !

Segmento J:

Subida no muy rápida, pues ya se siente el esfuerzo acumulado.  Bajo sol... HOT!

Segmento K:

Double track... bajando... very fast!

Segmento L:

Dos subidas bien fuertes... 1era doubletrack, segunda es St.  También está el Downhill #4 (Dh4), este es el del Matres (ultima foto de esta página).

Segmento M:

La primera parte es bajando super fast (+20 mph) y al final de la recta se dobla a la izquierda.  Subida en el  St y bajada... cómodas y rápidas... y de ahí a la meta!  Esta parte generalmente se tapa por las hiervas en tiempos de lluvia.

..................................

¡Hidrátese bien y coma unos Munchies mientras decide... si va a dar otra vuelta!

NOTA IMPORTANTE:

Debe tener precaución pues parte de la ruta es compartida con gente a caballo.  Afortunadamente los caballos que he encontrado han ignorado completamente a los ciclistas, pero deben estar alertas pues este no siempre es el caso.  El peligro reside en que el caballo se asuste y arroje al que lo monta o patee al ciclista, o peor aún... a la bicicleta!

FAMILIA:
     La familia puede disfrutar de las facilidades del complejo del Faro.  En este puntos se puede observar Ballenas Jorobadas (entre finales de enero y  finales de marzo).   También se encuentra a la derecha del complejo del Faro, la Playa Domes.   Esta es una playa muy famosa donde se practica Surfing.
    Hay una ruta corta y bastante segura donde puede correr bicicleta con la familia
(Vea Foto al Final).  El atractivo de esta es que bordea la costa.  Puede salir del estacionamiento del Faro, tornando hacia el reactor.  Al final del pavimento tome la carretera de grava a la izquierda.  Esta ruta mide casi una milla desde el medio del estacionamiento.  Al final se encontrará de frente una carreterita vecinal que puede tomar para añadir distancia a la ruta.

DONDE QUEDARSE:
    Muy cercano a la parte norte de la ruta (Car. 413)  hay varios Paradores y Guest Houses, relativamente a walking distance... en MTB... A No Brainer!  El pueblo de Rincón queda como a 5 a 7 minutos en auto y aquí se encuentran varios Hoteles, Apartamientos para la Renta y Guest Houses, casi todos dan a la Playa.

¡Vista al Faro y al Islote de Desecheo, desde el Singletrack!

¡Daniel bajando (la parte superior) del primer DownHill (Dh1)

¡Entrada a la Ruta!  Ya no luca así!    Basura de un "ciclista" en el estacionamiento del Faro. (Lighthouse)
¡El "Dome", el Reactor Bonus en Rincón! ¡Regresando por la ruta que bordea la costa!
© JGRR, www.mtb-pr.com

Problemas con los cambios,  mientras Milton Miranda vuela por la Ruta!  (Principio de la J).