Visualización Topográfica 3D
Google Earth

Ruta:  Hoyo 8

Base Ramey, Aguadilla, P.R.

Mapa Nuevo y Extendido           Gracias a: Ing. Julio Monroig

1. Singletrack Los Almendros
2. Entrada Las Ortigas (El Basurero)
3. Área de Vietnam y Las Bolitas de Golf
4. Área cuesta de la “S”
5. Área de Los Perros y El Hoyo
6. Entrada campo de Golf
7. Cuesta de limo "Junker"
8. Los Cocos
9. Recta de las vacas

Go Back to Hoyo 8 Description (English)

© JGRR 2007

Los Puntos Amarillos son rutas o trillos alternos.  El Norte es hacia arriba!
Para este mapa se utilizó los Track Logs de un GPS Magellan Explorist,  La Versión Gratuita de GPS Track Maker y Google Earth.

Descripción de la Ruta

Viene por la acera del Campo de Golf.  Se va a encontrar de frente con la entrada (Entrance) que es por entre los postes blancos (Vea la descripción General de la Ruta).   Encontrará el camino principal, el que sigue derecho.  No siga derecho, inmediatamente de pasar los postes blancos, doble hacia su derecha.  Encontrará un trillo angosto que pasa por el lado de los postes.  Como a unos 5-10 metros de esa entrada, el trillo se desvía hacia la izquierda.  Entrará aquí al nuevo Down Hill.  La primera mitad de este es para AVANZADOS.  No es muy empinado (45 grados), ni peligroso, pero es angosto, en algunos lugares tierra suelta, rocas y vegetación para enredarse.  La primera mitad termina al comenzar a subir una cuesta de como 25 pies de alto.    Les advierto que la segunda mitad del DH es SOLO para EXPERTOS, ángulos de más de 70 grados con curvas de 90 grados. hasta bajar a pie es difícil.

A:  Una ves salga del DH, PUEDE que encuentre dos trillos cercanos, siga por el de la derecha.  Esta parte es subiendo par de repechos no muy largos, pero si bien, bien empinados y con switchbacks, así que más bien es para AVANZADOS, pero no es peligroso.  Pero si tiene que aplicar el Super Monito Power.  Una vez llegue al extremo (letra A) es bajando (INTERMEDIO-NOVATO).  Esta parte no es difícil, es de mis favoritas porque es bien angosto, pero hay que tener precausión.  Esta termina con un switchback retante.

B:  Esta recta es bajando y es bien rápida.  Debe tener precaución porque:  1) la parte derecha del camino ha sido erosionada y tiene zanjas asociadas a raíces grandes; algo no muy apropiado para MTBiking a + de 20 mph. Ósea... MANTÉNGASE A LA IZQUIERDA.   2) termina en una trampa de arena (visible)... no too good for high speed either!   Una vez encuentre la trampa de arena, el camino aparenta seguir derecho ypasar por el lado de un árbol grande... Puede seguir derecho, pero se perderá de parte de la ruta.  El camino sigue hacia la derecha.

C: El camino a la derecha es para INTERMEDIOS-NOVATOS con una hoyo en forma de U bien retante (Dich).  Este caminito tiene varias raíces, nada de otro mundo, pero quizás retante para NOVATOS.  Este camino continua al pasar por el lado del árbol que menciono al final de la B:.

D:  Entre la C y la D.  El camino sigue de lo más bien, algunas raíces, pero al poco tiempo comienza a subir.  Hasta aquí el nivel es para NOVATOS.  Sin embargo encontrará un cuesta (Going-up) muy empinada (> 70 grados) con varias curvas.  Aunque esta parte de la ruta tiene un grado de dificultad técnico, la dificultad mayor es aeróbica.  Una vez termine de subir esa cuesta (masoquista)...pues la tendrá que bajar en un downhill (INTERMEDIO), estrecho pero no peligroso.

E:   El tramo cubierto por la D, E y F es de nivel NOVATO-INTERMEDIO.  Hay unos repechos cortos, pero empinados adornados por piedras o raíces, varias subidas y bajadas, el singletrack es muy angosto y a veces varias "S" muy cerradas.  Esta parte la dificultad mayor será la humedad y el esfuerzo, aunque hay varias raíces grandes (> 6") y sitios donde enredarse.  Pero esto es  parte del FUN!

F:   La U formada por esta parte de la ruta es nivel NOVATO, aunque posee partes con un poco de arena.  Baja fácilmente y después sube.  Pocas raíces aunque algunas de más de 4 pulgadas.  La primera mitad es bajando...  así que la segunda mitad es subiendo, pero el Angulo no es mas de 20 grados.  Esta sale a un camino de tierra.  Siga hacia su IZQUIERDA hasta que encuentre una estufa o lavadora abandonada (Mano Izquierda).  Esta marca la entrada al singletrack (G).

G:   Single track corto, pocas raíces, poco grado de dificultad:  NOVATO, pero al final hay una subida un poco difícil para novatos.  Este sale de nuevo al camino de tierra, siga a su IZQUIERDA.  A unos 25-50 metros encontrará dos caminos hacia la Izquierda.  El primero atraviesa un pequeños basurero y se encuentra con la cuesta, la segunda entrada lo llevará a la sección H.

H:  Esta sección no requiere de mucha condición aeróbica, pero ayuda.  Las raíces son la orden del día.  Esta parte es lenta y debe tener mucho cuidado si hay mucha humedad pues las raíces son muchas y resbalan mucho.  El nivel de destreza requerido es de INTERMEDIO- AVANZADO.  Un novato puede hacerlo, con mucho cuidado pero con algo de dificultad.  Esta parte de la ruta se encuentra con la cuesta marcada por la I.

I:  Esta cuesta no es muy empinada (40 grados) pero si es muy larga.  Tiene partes bien erosionadas (al principio) y muchas raíces.  Pero el gran problema son las dos o tres secciones con LIMO.  Pero es muy buena para coger condición.  El nivel es  NOVATO-INTERMEDIO.

En esta ruta comprendí lo que era MTBiking.  La corrí varias veces siendo un novato.  Después de más de tres años aún hay partes que no puedo subir por falta de destreza técnica o de capacidad aeróbica.   Mis panas de Aguadilla, quienes la crearon y le dan mantenimiento la usan para entrenar para XC y le dan de 4 a 5 vueltas... para calentar!

Ahora en noviembre es bueno correrla por las mañanas, pues está obscureciendo muy temprano.  Como la temporada de este año se acabó, no creo que la estén corriendo mucho, ni dándole mantenimiento.
Espero la disfruten... si la corren me dejan saber como les fue.