L A  C I U D A D   D E   L O S   "T R A I L S"
C A B O   R O J O


 

© 2005 JGRR

Trail (a la Izq.), La Playuela y el Morrillo, desde el Faro.


INFORMACIÓN GENERAL

INFORMACIÓN  ESPECÍFICA  -  MTB / ATB
  ENTRADA    GRATIS   TIPO

D I R T   R O A D S

NO-COMPETENCIA
Recreación

  ESTACIONAMIENTO

  GRATIS

  NOMBRE

MAPA DE RUTAS EL PERRO
  HORARIO    N / A

  DISTANCIA

LONG

 

  CIUDAD   CABO ROJO

  DESTREZA
  TÉCNICA
  REQUERIDA

MEDIUM

EASY
5 / 10 

  LOCALIZACIÓN   TODO EL PUEBLO   NIVEL EJERCICIO
  AERÓBICO   

E N D U R A N C E

7  / 10
  TELÉFONO   N / A   GANANCIA EN
  ALTITUD  

DE 5 METROS

HASTA 125 M
  TAMAÑO

  N / A

   AGUA

ZONA  SECA

  TEMPERATURAS   N / A   ¿ESPINAS? 

  ¡THORN WARNING!

     
  TIPO DE BOSQUE   SECO, COSTERO   RIESGOS

DESHIDRATACIÓN

INSOLACIÓN

  ¿QUE VER?

   MUCHO

  VELOCIDAD  

  NORMAL A RÁPIDO

 
WEB SITE:  REFERENCIA

PIRATAS BOQUERÓN

  EXTRA
  FEATURES

MUCHAS RUTAS, 
CUESTAS, PANORAMAS

DISTANCIA A GUSTO
   DISFRUTE EN
   FAMILIA

  SÍ

  FOTO SATÉLITE

ESTADO DEL TIEMPO

Hit Counter

            SPEED INDEX:     (Slugish ) ( in Between ) (Slow ) ( Parts Slow, Parts Fast ) (Fast )(Veeerry Fast  )

            ÍNDICE DEL AGUA:     CAMELLO = 1 BOTELLA 20 onz
            ÍNDICE DE ¿ESPINAS?:
                  0 ESPINAS =  POCA PROBABILIDAD:                      ¡Se te vacía una goma por Acto Divino, o por usar tubos llenos de parchos viejos!
                  5 ESPINAS =  PROBABILIDAD MUY ALTA:           ¡Más vale que lleves parchos, un tubo extra, slime y/o un liner como Mr Tuffy!

 
  
  Click for Cabo Rojo, Puerto Rico Forecast
 

¿COMO LLEGAR A CABO ROJO?
Desde Mayagüez:
     La ruta más sencilla:   En Mayagüez (Carr. #2) tome la Salida 161, esta toma la carretera 100 hacia Cabo Rojo. Esta entrada está después del Mayagüez Mall si viene de este pueblo, y antes si viene de Ponce.  Al final de la 100 (Boquerón), tome la intersección que lleva directamente a la carretera 301 Este, (no tome la 101, aunque por ésta puede llegar).  Esta carretera es la que se utiliza para llegar al Faro y al Combate.

Desde Ponce:
     Al pasar Yauco tomar la Salida 194 (Carr. 116) hacia Guánica.  A menos de un minuto después de la entrada de la Parguera (Carr. 304) encontrará la Carr. 305.  La entrada está a mano izquierda, pasando por detrás de un Garaje de Gasolina.  Esta termina en una " T " con la Carr. 303, aquí doble hacia la derecha.  La Carr. 303 hará una " T "con la Carr. 101, aquí diríjase hacia la izquierda.  La Carr. 101 es la que lleva directamente al poblado de Boquerón, pasará por la Panadería Daisy  y la Carr. 100.


¿DONDE  ESTACIONAR EN:  CABO ROJO?
 
1. Panadería Daisy (*)
       Esta tienda queda en la carretera 101, cerca de la estatua de Betances.  Si viene de Boquerón (Carr. 100) queda a mano derecha.  La panadería tiene un estacionamiento relativamente grande en su costado.  Sin embargo, para no abusar de la tienda, es  mejor estacionase en el lado oeste (derecho) de la carretera vecinal.

  2. Refugio de Aves de Boquerón (*)
      Puede dejar su auto en el estacionamiento de visitantes durante el periodo laborable (lunes a domingo de
7:00 am a 4:00 pm).  Es recomendable hablar con lo encargados del Refugio antes de dejar los vehículos en este lugar.   Para información un poco más detallada diríjase a la página del Refugio en este web.

  3. El Viandón (*) (Vea la foto )
      Frente a este colmado pequeño, existe una isleta de tierra bastante ancha, como para acomodar de 10 a 12 autos (más o menos a ojo).   Este es el lugar de salida del Club Los Piratas de Boquerón.  Estos salen todos los domingos a las 8:00 am. 

 
4. El Faro de Cabo Rojo (*)
      En las cercanías del Faro, hay varias zonas donde estacionar provistas por Recursos Naturales.  Entre ellas está la zona cercana a la playita Playuela.  Este es un lugar relativamente bueno, pues siempre hay flujo de personas por el lugar.


 
 
 


 
 
 

DESCRIPCIÓN GENERAL:
     Aquí sólo les presento de forma somera algunas de las muchas rutas de esta meca del MTB. Principalmente aquellas rutas que puedan ser corridas sin depender de alguien que conozca bien la región (un nativo).  Al final encontrará en más detalle la ruta hacia la cuesta El Perro, la que está marcada por el rectángulo amarillo en la figura superior.  Como puede notar las rutas están conectadas por trechos relativamente cortos de carretera (±2 millas).  Estas son principalmente doble tracks y carreteras de grava o tierra.  En el 98% de los casos las rutas no son muy técnicas, pero no se confíe, pues esto y capacidad aeróbica no es lo mismo.  Si le gustan las cuestas, aquí las encontrará.  Las grandes distancias (20+ millas) más el calor  hace que estas rutas sean muy demandantes.  Es por eso que catalogo la región como una que reta tu RESISTENCIA (ENDURANCE).
    Les daré como ejemplo mi primer encuentro con las rutas de Cabo Rojo.  Salimos de Daisy hacia el sur, por la carretera vecinal Samán.  Doblamos hacia el Viandón (su izq.) y tornamos hacia el Refugio por la 301.  Entramos al Refugio de Aves, tomamos el Single Track Garza y subimos una cuestota llena de espinas hasta llegar de nuevo a la 301.  Nos dirigimos hacia el Combate por la 3301, gracias a Dios que esta era cuesta abajo.  Tomamos la vereda del Combate que lleva hasta el Faro.  Subimos al Faro y bajamos por la parte oeste hasta el estacionamiento.  Después de 19 millas y estar completamente deshidratado, me negué a dar un paso más.  Mis compañeros regresaron a la Panadería y al final su odómetro marcó las 30 millas.


FAMILIA:
   Dependiendo de los gustos hay mucho que hacer.  Cabo Rojo se conoce principalmente por sus playas.  Hay muchas cercanas, por ejemplo están El Balneario de Boquerón, La Playa El Combate, y La Playuela en la Punta del Faro.  Puede disfrutar también de los establecimientos comerciales del Poblado de Boquerón.
   En la zona donde se encuentran el trail del Combate y la Carretera 301 (vea fotos), puede encontrar el Centro Interpretativo de las Salinas de Cabo Rojo.  Frente a este se encuentra una torre de observación que pertenece al US Fish & Wildlife Service.
   Pueden subir a la zona del Faro y disfrutar de las impresionantes vistas del lugar.

  

    

 
 
 
 


 
 
 

RUTA:   El  PERRO
 
De la Panadería (*) a la letra A:                1.55 millas.
  De la A hasta la intersección con la 303:    2.34 millas.  
  De la 303 hasta la D:                                 1.94 millas
                                   5.83 millas Total

   Les ofrezco en detalle esta ruta, pues la cuesta del Perro es una muy, muy retante para subirla y muy divertida para bajarla.  Esta atraviesa una parte de  Sierra Bermeja.  Como esta ruta no es muy larga, pueden combinarla con otras.  En el punto A hay una confluencia con 3 caminos de tierra, sencillamente siga derecho, esta es la zona más baja de la parte norte de la ruta, 8 m (26').  Después de la A, la subida es bastante llevadera hasta llegar a los 87 m.  En ese lugar el terreno asciende a 125 m (410').  Bienvenidos a la cuesta Los Perros.  Descansen, abróchense sus cinturones, que de aquí en adelante es cuesta abajo.  La cuesta (abajo) es de grava gruesa y suelta... no muy buena para frenar.
  Una ves lleguen a la 303 pueden seguir en otra dirección o seguir hasta la Playa (Carr. 302).   Lamentablemente, hasta hace unos pocos años esta carretera era de tierra.  Pues... llegó el "progreso".  Al final de esta carretera en el punto D, puede encontrar dos rutas.  La que lleva hacia el este, termina en la Parguera (Beware:  Thorn Country), no creo que necesite guía para esta.  La que lleva hacia el oeste se conecta con un par de rutas más, pero para esto es mejor contactar un "Nativo".  Mejor aún, llegue bien tempranito (antes de las 8:00 am) al Viandón un domingo y aprenda las rutas con los Piratas de Boquerón.

Lleven mucha agua, o mejor  "Sport Drinks", carbohidratos, protector solar, repelente de insectos y de espinas (¿si existe?)

¡Que disfruten!
      att. JGRR

 


© JGRR 2005
Faro de Cabo Rojo

 
 
 
 


 
 
 
 

(30 de junio del 2005)
(Update  27 julio del 2005)
(Update  noviembre del 2005)

Ramey    Cabo Rojo    Faro CR    El Cangrejo   Rincón    Florida    Las Pardas    Vieques    La Ponderosa

Rutas en Bosques de Puerto Rico      Rutas en Parques       Rutas en Terrenos Públicos

   

© JGRR 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010
Todos los derechos reservados.  Prohibido utilizar íconos, fotos, material multimedios, mapas e información provista sin la debida autorización del autor.

© JGRR 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 , 2010
All rights reserved.  Use of the photos, Icons, Multimedia Material, Maps and Information is forbidden without the written consent of the Author.



   

© JGRR 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010
Todos los derechos reservados.  Prohibido utilizar íconos, fotos, material multimedios, mapas e información provista sin la debida autorización del autor.

© JGRR 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 , 2010
All rights reserved.  Use of the photos, Icons, Multimedia Material, Maps and Information is forbidden without the written consent of the Author.



   

© JGRR 2005 - 2014
Todos los derechos reservados.  Prohibido utilizar íconos, fotos, material multimedios, mapas e información provista sin la debida autorización del autor.

© JGRR 2005-2014
All rights reserved.  Use of the photos, Icons, Multimedia Material, Maps and Information is forbidden without the written consent of the Author.